El uso polymedia de redes sociales en jóvenes bolivianos
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121228Palabras clave:
Redes sociales, polymedia, Bolivia, jóvenes, funcionalidades de redes sociales, etnografía digitalResumen
Las redes sociales son muy populares en Bolivia, principalmente entre los jóvenes. Algunos estudios en este país latinoamericano han mostrado su papel en muchos aspectos de la sociedad, específicamente en la política, el activismo ambiental y social, y el marketing. Sin embargo, ninguno de los estudios ha investigado el uso de los sitios de redes sociales en su relación entre sí, es decir en el uso simultáneo de varias redes sociales para satisfacer diferentes propósitos comunicacionales. Intentando completar este vacío, este artículo abordará la problemática a partir de la teoría de polymedia (Madianou & Miller, 2013) que propone que lo que las personas hacen con una red social está parcialmente influenciado por su percepción de lo que es apropiado en esa plataforma específica. Para ello, se realizó un estudio basado en grupos focales y una etnografía digital en los que participaron universitarios de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto. La investigación buscó explicar cómo los estudiantes utilizan estas tecnologías, y determinó que aquellos se involucran en diferentes plataformas, y sus comportamientos difieren en la gestión de relaciones, autopresentación, propósitos de uso y uso de teléfonos inteligentes.
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