Preferencia por redes sociales utilizadas en estudiantes de UNIFRANZ, Sede Santa Cruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201321

Palabras clave:

Redes sociales, social media, internet, comunicación, tendencias digitales

Resumen

El artículo identifica las preferencias y hábitos de uso de redes sociales entre estudiantes de pregrado matriculados en la gestión 1/2024 de UNIFRANZ Santa Cruz. Con un enfoque cuantitativo-descriptivo y un diseño no experimental, se recopilaron datos para observar patrones de consumo. Se establecieron comparaciones entre las preferencias locales y las tendencias globales, identificando convergencias y divergencias en los tipos de contenido compartido en plataformas digitales. Se destaca el predominio del entretenimiento y la actualidad como factores claves que moldean el comportamiento de los usuarios en redes sociales. El análisis contribuye al entendimiento de las dinámicas sociales y digitales en un entorno universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo León Cerezo, Universidad Privada Franz Tamayo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Comunicador Social de profesión, Magister en Educación Superior, docente universitario del área de redacción Publicitaria, gestión de medios, Guion y storyboard, metodología de la investigación. Con conocimientos de Marketing digital & Business, metodología de la investigación y educación superior. Trabajo en agencias publicitarias como Blue Cat, Asistente de equipos administrativos, colaborador de revista local Kandire.bo. Tutor de diversos proyectos de grado de las carreras de Publicidad y marketing, Diseño Gráfico y Producción Cross media. Facilitador de talleres sobre uso de redes sociales.

Citas

AGETIC. (2017). Estudio de Uso de Redes Sociales en Bolivia.

Bandera, J. (2023). La importancia de las redes sociales 2023. Uso y abuso. NeuroGastroLatam, 7, 20-23.

Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition History and Scholarship [Sitios de redes sociales: definición, historia y estudios.]. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083- 6101.2007.00393.x

Celaya, J. (2008). La empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta.

Data Reportal. (2024). Bolivia Digital Report. http://datareportal.com/reports/digital- 2024bolivia

Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128.

Junco, R. (2012). Too much face and not enough books: The relationship between multiple indices of Facebook use and academic performance [Demasiada presencia y no suficientes libros: La relación entre múltiples índices de uso de Facebook y el rendimiento académico]. Computers in Human Behavior, 28(1), 187-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.026

Karam, J., Linares, L., Moreno, A., Mejía, F., Plazas, A., & Castillo, C. (2019). Las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación en la Educación con Enfoque en América Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030406

Marín, V., Sampedro, B., & Muñoz, J. (2015). ¿Son adictor a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26, 233-251.

Meltwater. (2023). Digital 2023 Global Overwiew Report.

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. (2011). Las Redes Sociales en Internet. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ponce, I. (2012). Redes Sociales-Clasificación de redes sociales. Observatorio Tecnológico.

Tess, P. A. (2013). El papel de las redes sociales en clases de educación superior (reales y virtuales) – Una revisión de la literatura. Computers in Human Behavior, 29(5), 60-68.

We Are Social. (2024). Digital 2023: Global Overview Report. https://wearesocial.com/uk/digital-2023

Nota: Declaro que ningún tipo de conflicto de intereses ha influido en la elaboración de este artículo.

Preferencia por redes sociales utilizadas en estudiantes de UNIFRANZ, Sede Santa Cruz

Descargas

Publicado

2025-07-12

Cómo citar

León Cerezo, H. (2025). Preferencia por redes sociales utilizadas en estudiantes de UNIFRANZ, Sede Santa Cruz. Journal De Comunicación Social, (20), 59–74. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201321