Videojuegos para aprender historia

Autores/as

  • Rodrigo Daniel Flores Noriega Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201871199

Palabras clave:

videojuegos, historia, información, proceso

Resumen

El siguiente artículo aborda el fenómeno de la adquisición de conocimiento histórico a través de la práctica de videojuegos. También se compara la veracidad de la información proporcionada por los títulos de estos entretenimientos con la información histórica acerca de los tópicos abordados por los juegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Daniel Flores Noriega, Universidad Católica Boliviana

Nacido en 1993, en La Paz Bolivia. Graduado del colegio Internacional del Sur en humanidades y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Entusiasta en los estudios de historia, durante su tiempo en la universidad estudió bajo la tutela de Carlos D. Mesa Gisbert y José Luis Aguirre Alvis. En 2015 fue uno de los autores de un artículo de Calle 2 bajo la dirección de Amparo Canedo de Tellería.

Citas

Anderson, L. (2010). Operation fortitude: The allied D-day deception campaign and media use. Recuperado de https://minds.wisconsin.edu/bitstream/handle/1793/44601/Anderson_Luke.pdf?sequence

Bullimore, A. (Productor), Simon, G. (Director). (2012). WWII from space (Película documental). Estados Unidos: October Films.

Bustos, F., & Guzmán, J. (2009). Los videojuegos y el desarrollo de competencias de información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (51). Recuperado de http://eprints.rclis.org/13791/1/Serie_N%C2%BA_51-_Diciembre_2009_Los_Videojuegos_2.ed..pdf

Caixal de, D. (2011). Historia militar de las cruzadas en Tierra Santa. Recuperado de https://books.google.com.bo/books?id=8LsQAwAAQBAJ&lpg=PA30&dq=Historia%20Militar%20de%20las%20Cruzadas%20en%20Tierra%20Santa&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Castells, M. (mayo de 2017). Internet y la sociedad red. Paper presentado en la Lección inaugural del programa doctoral sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Barcelona, España. Recuperado de https://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

Cittino, R. (2017). D-Day through a German lens. The Quarterly Journal of Military History, 29(4), 68-75.

Craik, F., & Lockhart, R. (1980). Niveles de procesamiento: Un marco para la investigación sobre la memoria. Estudios de Psicología, 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65802.pdf

Díez, E., Terrón, E., & Rojo, J. (2002). Violencia y videojuegos. Eticanet, 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/violencia%20y%20videojuegos.pdf

Electronic Arts [Software de computación]. (1999). Medal of honor. California: Steven Spielberg.

Hanley, C. (1986). History of Scotland. Broxburn, Escocia: Lomond books. Huizinga, J. (2000). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.

Microsoft Games, Ensemble Studios, Skybox Labs, & Konami [Software de computación]. (1999). Age of empires II: The age of kings [Videojuego]. Dallas, Texas: Karen Sparks, Sandy Petersen, Bruce Shelley.

Murison, A. (2014). Sir William Wallace. (1.a ed.). New Jersey: Free. Recuperado de https://freeditorial.com/es/books/sir-william-wallace

Runciman, S. (1999). Historia de las cruzadas volumen iii: El reino de Acre y las últimas cruzadas. Madrid: Alianza.

The battle of Stirling. (n.d.). En Age of Empires Wiki. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://ageofempires.fandom.com/wiki/The_Battle_of_Stirling.

Ubisoft [Software de computación]. (2007). Assassin’s creed [Videojuego]. Montreal: Jade Raymond.

Universitat de Barcelona [PortalGC UB]. (10 de mayo de 2010). Jesús Martín Barbero-El consumo cultural de los jóvenes [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4_kRy3sGV94

Videojuegos para aprender historia

Descargas

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Flores Noriega, R. D. . (2020). Videojuegos para aprender historia. Journal De Comunicación Social, 7(7), 185–204. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201871199

Número

Sección

PRIMERA PARTE: Artículos originales