Taller de reflexión narrativa para desarrollar herramientas ante conflictos y violencias escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151269

Palabras clave:

Intervención para la convivencia escolar, conflicto escolar, provención del conflicto, prevención de la violencia, Intervención con plataformas digitales

Resumen

Para construir herramientas de provención de conflictos y de prevención de la violencia, se realizó un diagnóstico en una escuela de educación media superior del Estado de México. Se empleó la investigación-acción-participativa, a partir de observación participante, diario de campo y entrevistas a profundidad, para comprender los conflictos y las violencias entre jóvenes. Se encontró aspectos contextuales que se relacionan con cualidades de orden individual, con factores de orden socioeducativo así como la existencia de situaciones de conflicto, que en algunos casos escala hacia acciones violentas. Ante este escenario, y en el contexto de la pandemia, se realizó una intervención con docentes de la escuela, para promover la narratividad reflexiva, la cual se desarrolló por medio de plataformas de Internet. Como resultado, los participantes realizaron un ejercicio de escritura narrativa y reflexión sobre sus prácticas y estrategias para incidir en la mejora de la convivencia escolar

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Biografía del autor/a

Cecilia Salomé Navia Antezana, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, México Área Diversidad e InterculturalidadSeminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenasLaboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

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Workshop on narrative reflection for developing tools for conflicts and school violence

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Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Soto Carrillo, J. A., & Navia Antezana, C. S. (2022). Taller de reflexión narrativa para desarrollar herramientas ante conflictos y violencias escolares. Journal De Comunicación Social, 15(15), 13–30. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151269