Taller de reflexión narrativa para desarrollar herramientas ante conflictos y violencias escolares
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151269Palabras clave:
Intervención para la convivencia escolar, conflicto escolar, provención del conflicto, prevención de la violencia, Intervención con plataformas digitalesResumen
Para construir herramientas de provención de conflictos y de prevención de la violencia, se realizó un diagnóstico en una escuela de educación media superior del Estado de México. Se empleó la investigación-acción-participativa, a partir de observación participante, diario de campo y entrevistas a profundidad, para comprender los conflictos y las violencias entre jóvenes. Se encontró aspectos contextuales que se relacionan con cualidades de orden individual, con factores de orden socioeducativo así como la existencia de situaciones de conflicto, que en algunos casos escala hacia acciones violentas. Ante este escenario, y en el contexto de la pandemia, se realizó una intervención con docentes de la escuela, para promover la narratividad reflexiva, la cual se desarrolló por medio de plataformas de Internet. Como resultado, los participantes realizaron un ejercicio de escritura narrativa y reflexión sobre sus prácticas y estrategias para incidir en la mejora de la convivencia escolar
Descargas
Citas
Bona, C. (2015, agosto). ¿Qué es ser un buen maestro? [video]. Conferencia TED. https://www.youtube.com/watch?v=4LVNQNNLFgo
Cascón, P. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de pedagogía, No. 287, 57-79. http://pacoc.pangea.org/documentos/_Cuadernos_completo.pdf
Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132945
Connelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, Jorge Arnaus i Morral, Remei, Ferrer Cerveró, Virginia Rosa, Pérez de Lara Ferré, Nuria,
Connelly, F. Michael, Clandinin, D. Jean & Greene Maxime. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Laertes.
Duccio, D., (1999) Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo. Paidós.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Bilbao Bakeaz.
Manrique, L., Marquina, O., Quispe, F., Hurtado, K., Castillo, I. y Jaramillo, A., (2020). Estrategias para la práctica reflexiva. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2020/06/10110433/GU%C3%8DA-ESTRATEGIAS-PARA-LA-PR%C3%81CTICA-REFLEXIVA-2020-.pdf
Mata, A., Hernández, P. y Centeno, G., (2018). La práctica reflexiva en los docentes de posgrado, comprender para transformar. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 36-43. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3594 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3594
Maturana, S. (2009). Los buenos profesores. Educadores comprometidos con un proyecto educativo. Editorial Universidad de la Serena.
Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México: Pomares Corredor.
Sabariego, M., (2018). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior. Octaedro.
Suárez, D., Ochoa, L., & Dávila, P. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1228 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.1228
Vallone, M., (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf
Xares, J., (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Número 15, Micropolítica en la Escuela.Xares, J., (2001). Educación y conflicto como retos de la educación infantil. En Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos - Santiago de Compostela, diciembre 2001. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d200.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie1501121
Xares, J., (2004). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Editorial Popular.
Yuan, Z. (dir.) (2006). Pequeñas flores rojas [película]. Dowtown Pictures en asociación con RAI Cinema Instituto Luce (Italy). https://www.youtube.com/watch?v=sRU9Ad4X6HQ
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.