Formadores de docentes y racismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191316

Palabras clave:

Racismo, formadores de docentes, educación superior en México, educación superior en Latinoamérica

Resumen

En este artículo se aborda el tema del racismo en la formación docente desde una revisión conceptual. Siguiendo el análisis documental, se consultó investigaciones e intervenciones desarrolladas en educación superior y en la formación de docentes. Se encontró que, si bien el tema del racismo se ha estudiado ampliamente en el campo de las ciencias sociales, para comprender su presencia en las dinámicas sociales, su estudio en el campo educativo es menor, y, en particular, para el caso de los formadores de docentes. Se concluye que es un tema complejo y que ha presentado resistencias y dificultades para ser abordado por las(os) investigadores en educación superior y en la formación docente. Más aún, ha sido silenciado, y se ha evadido su reconocimiento o la necesidad de enfrentarlo.

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Biografía del autor/a

Cecilia Salomé Navia Antezana, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Salvador Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad París 3, en cotutela con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, México. SNII 2, y Perfil PRODEP. Investiga la Formación de profesionales de educación indígena y Ética e identidad profesional. Es docente de: doctorado en Educación y diversidad, maestría en Gestión de la convivencia en la escuela y licenciatura en Educación indígena. Co-cordina el Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales de educación indígena (FPEI) y el Laboratorio para la erradicación del racismo en educación superior (LERES).

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Formadores de docentes y racismo

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Navia Antezana, C. S. (2024). Formadores de docentes y racismo. Journal De Comunicación Social, (19), 107–122. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191316