Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto socio familiar
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181310Palabras clave:
Cartografía social pedagógica, mapeo participativo, contexto sociofamiliar, discapacidad educativa intersubjetividad, sistema educativo, Ciudad de MéxicoResumen
El presente artículo pretende mostrar la sistematización de la enseñanza metodológica de las cartografías sociales pedagógicas como un recurso que permite comprender códigos comunicativos simbólicos del contexto sociofamiliar en comunidades donde intervienen las licenciadas en educación especial. Se establece una intervención participativa para reconfigurar el dominio de instrumentos y técnicas de recolección de información, basados en la racionalidad. Se apuesta por el reconocimiento de voces y símbolos que organizan la autopercepción familiar. La cartografía se instala como una propuesta de mapeos intersubjetivos acceder gráficamente a los patrones de comportamiento para el funcionamiento, crisis, y pautas de desarrollo que experimentan los miembros de un sistema.
Descargas
Citas
Ávila, Y. (2020) La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios. Estudios pedagógicos, 46(3). 21-31. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300021
Algranati, S., Bruno, D., & Lotti, A. (2012). Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra No. 3. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. https://animacionsocioculturalunlz.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/09/algranati-santiago-mapear-actores-territorios-y-relaciones-mod.pdf
Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista colombiana de educación, (70). http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.70rce247.285
Barragán, D., & Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, 64, 127- 141. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422/1215 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1422
Barragán, D., Sánchez, N., & Cruz, A. (2020). Cartografía social, usos y sospechas en el campo de la educación. Utopía y práxis latinoamericana, 25(89), 179-198. https://zenodo.org/records/3740109
Estrada, L. (2014). El ciclo vital de la familia. Penguin Random House.
Forero, F., & Socha, D. (2023). Usos de la cartografía social pedagógica: rastreo bibliográfico de investigaciones en educación formal. Human Review, 16(3), 2-13 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840066
Fox, J., Suryanata, K., & Hershock, P. (Eds.). (2005). Mapping communities. Ethics, values, practice [Mapeando comunidades: Éticas, valores y práctica]. East-West Center.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Infante, M., Matus, C., Paulsen, A., Salazar, A., & Vizcarra, R. (2013). Narrando la vulnerabilidad escolar: perfomatividad, espacio y territorio. Literatura y Lingüística, (27), 281-308. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112013000100014
López, C. (2018). La Cartografía Social como Herramienta Educativa. Revista Scientific 3(10) 232-247. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/273/391 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.12.232-247
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Península.
Moscovici, S. (1984). Psicología social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Paidós
Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología y problemas sociales. Paidós
Narayan, D. (2000). La voz de los pobres: ¿hay alguien que nos escuche? Ediciones Mundi Prensa.
Pájaro, D., & Tello, E. (2014). Fundamentos epistemológicos para la cartografía participativa. Etnoecológica, 10(1), 1-20. https://es.scribd.com/document/668312504/Fundamentos-Epistemologicos-Para-La-Cartografia-Participativa
Piñeiro, E., Mora, D., & Hechavarria, Y. (2023). Cartografía social, una herramienta de análisis para el estudio comunitario (Original). Revista Científico- Educacional de la provincia Granma, 19(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403729009/html/
Pittman, F. (2009). Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situación de crisis. Paidós.
Secretaría de Educación Pública. (2004). Plan de estudios 2004. Licenciatura en Educación Especial. Secretaría de Educación Pública.
Uribe, C., Donoso, D., & Ramírez, A. (2017). De la cartografía social a la comprensión de los contextos socioeducativos. Aletheia, 9(2), 74-93. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2145-03662017000200074&lng=e&nrm=iso&tlng=es DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.74.93
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.