Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto socio familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181310

Palabras clave:

Cartografía social pedagógica, mapeo participativo, contexto sociofamiliar, discapacidad educativa intersubjetividad, sistema educativo, Ciudad de México

Resumen

El presente artículo pretende mostrar la sistematización de la enseñanza metodológica de las cartografías sociales pedagógicas como un recurso que permite comprender códigos comunicativos simbólicos del contexto sociofamiliar en comunidades donde intervienen las licenciadas en educación especial. Se establece una intervención participativa para reconfigurar el dominio de instrumentos y técnicas de recolección de información, basados en la racionalidad. Se apuesta por el reconocimiento de voces y símbolos que organizan la autopercepción familiar. La cartografía se instala como una propuesta de mapeos intersubjetivos acceder gráficamente a los patrones de comportamiento para el funcionamiento, crisis, y pautas de desarrollo que experimentan los miembros de un sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eusebio Olvera Reyes, Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga

Adscripción: Escuela Normal de Especialización Roberto Solís Quiroga, Ciudad de México, México. Doctor en Pensamiento Complejo, Multiversidad Edgar Morin. Docente investigador de tiempo completo en la ENERSQ y de asignatura en la UPN unidad 153. Mediador en el campus virtual La Salle CDMX. Docente de posgrado en la Escuela Normal de Ecatepec. Director del Comité de Fomento Editorial de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Miembro de la Red de investigación educativa digital, poscolonial y humanista (RIEDIPH). Líneas de investigación: pensamiento complejo, educación especial y tecnología. Contacto: eusebio.olverar@aefcm.gob.mx

Alfonso Luna Martínez, Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga

Adscripción: Escuela Normal de Especialización Roberto Solís Quiroga, Ciudad de México, México. Posdoctor en Gobernanza y Políticas Públicas AEFCM-OEI-Universidad de Alcalá en España. Doctor en Educación UPN-Ajusco. Jefe de investigación de la Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga, Miembro del SPINE-UPN, la RIEDIPH y candidato al SNII Conahcyt, México. Perfil PRODEP deseable 2024 a 2026. Contacto: alfonso.luna@aefcm.gob.mx

Citas

Ávila, Y. (2020) La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios. Estudios pedagógicos, 46(3). 21-31. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300021

Algranati, S., Bruno, D., & Lotti, A. (2012). Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra No. 3. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. https://animacionsocioculturalunlz.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/09/algranati-santiago-mapear-actores-territorios-y-relaciones-mod.pdf

Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista colombiana de educación, (70). http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.70rce247.285

Barragán, D., & Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, 64, 127- 141. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422/1215 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1422

Barragán, D., Sánchez, N., & Cruz, A. (2020). Cartografía social, usos y sospechas en el campo de la educación. Utopía y práxis latinoamericana, 25(89), 179-198. https://zenodo.org/records/3740109

Estrada, L. (2014). El ciclo vital de la familia. Penguin Random House.

Forero, F., & Socha, D. (2023). Usos de la cartografía social pedagógica: rastreo bibliográfico de investigaciones en educación formal. Human Review, 16(3), 2-13 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840066

Fox, J., Suryanata, K., & Hershock, P. (Eds.). (2005). Mapping communities. Ethics, values, practice [Mapeando comunidades: Éticas, valores y práctica]. East-West Center.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.

Infante, M., Matus, C., Paulsen, A., Salazar, A., & Vizcarra, R. (2013). Narrando la vulnerabilidad escolar: perfomatividad, espacio y territorio. Literatura y Lingüística, (27), 281-308. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112013000100014

López, C. (2018). La Cartografía Social como Herramienta Educativa. Revista Scientific 3(10) 232-247. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/273/391 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.12.232-247

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Península.

Moscovici, S. (1984). Psicología social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Paidós

Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología y problemas sociales. Paidós

Narayan, D. (2000). La voz de los pobres: ¿hay alguien que nos escuche? Ediciones Mundi Prensa.

Pájaro, D., & Tello, E. (2014). Fundamentos epistemológicos para la cartografía participativa. Etnoecológica, 10(1), 1-20. https://es.scribd.com/document/668312504/Fundamentos-Epistemologicos-Para-La-Cartografia-Participativa

Piñeiro, E., Mora, D., & Hechavarria, Y. (2023). Cartografía social, una herramienta de análisis para el estudio comunitario (Original). Revista Científico- Educacional de la provincia Granma, 19(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403729009/html/

Pittman, F. (2009). Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situación de crisis. Paidós.

Secretaría de Educación Pública. (2004). Plan de estudios 2004. Licenciatura en Educación Especial. Secretaría de Educación Pública.

Uribe, C., Donoso, D., & Ramírez, A. (2017). De la cartografía social a la comprensión de los contextos socioeducativos. Aletheia, 9(2), 74-93. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2145-03662017000200074&lng=e&nrm=iso&tlng=es DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.74.93

Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto sociofamiliar

Descargas

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Olvera Reyes, E., & Luna Martínez, A. (2024). Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto socio familiar . Journal De Comunicación Social, (18), 127–144. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181310

Número

Sección

Ensayos y otras contribuciones