Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto socio familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181310

Palabras clave:

Cartografía social pedagógica, mapeo participativo, contexto sociofamiliar, discapacidad educativa intersubjetividad, sistema educativo, Ciudad de México

Resumen

El presente artículo pretende mostrar la sistematización de la enseñanza metodológica de las cartografías sociales pedagógicas como un recurso que permite comprender códigos comunicativos simbólicos del contexto sociofamiliar en comunidades donde intervienen las licenciadas en educación especial. Se establece una intervención participativa para reconfigurar el dominio de instrumentos y técnicas de recolección de información, basados en la racionalidad. Se apuesta por el reconocimiento de voces y símbolos que organizan la autopercepción familiar. La cartografía se instala como una propuesta de mapeos intersubjetivos acceder gráficamente a los patrones de comportamiento para el funcionamiento, crisis, y pautas de desarrollo que experimentan los miembros de un sistema.

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Biografía del autor/a

Eusebio Olvera Reyes, Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga

Doctor en Pensamiento Complejo, Multiversidad Edgar Morin. Docente investigador de tiempo completo en la ENERSQ y de asignatura en la UPN unidad 153. Mediador en el campus virtual La Salle CDMX. Docente de posgrado en la Escuela Normal de Ecatepec. Director del Comité de Fomento Editorial de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Miembro de la Red de investigación educativa digital, poscolonial y humanista (RIEDIPH). Líneas de investigación: pensamiento complejo, educación especial y tecnología.

Alfonso Luna Martínez, Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga

Posdoctor en Gobernanza y Políticas Públicas AEFCM-OEI-Universidad de Alcalá en España. Doctor en Educación UPN-Ajusco. Jefe de investigación de la Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga, Miembro del SPINE-UPN, la RIEDIPH y candidato al SNII Conahcyt, México. Perfil PRODEP deseable 2024 a 2026.

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Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto sociofamiliar

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Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Olvera Reyes, E., & Luna Martínez, A. (2024). Cartografías sociales pedagógicas. Herramienta metodológica en la comprensión del contexto socio familiar . Journal De Comunicación Social, (18), 127–144. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023181310

Número

Sección

Ensayos y otras contribuciones