A Zoom approach to communication in 2020: New (in) appropriate spaces to communicate
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2020111236Keywords:
Communication, social networks, Zoom, connect, COVID -19Abstract
This argumentative essay proposes a critical look at those platforms used during the period of social isolation experienced in Bolivia and worldwide, due to the global covid-19 pandemic. These applications have been transformed from eventual working scenarios, into spaces for recreation and social gathering. The limitations imposed by isolation, led to look for new forms of interaction. However, do they meet the basic premises of assertive communication? What happens when a family reunion is moved to a computer and / or smartphone screen, where limitations of non-verbal expression, technological problems, etc., are unavoidable? Communication enters a new dilemma, where technology modifies the way we communicate and, therefore, the existing socio-cultural relationships. Are we willing to give in and adapt to this new “normality”?
Downloads
References
Avedaño, F. (05 de abril de 2020). Demanda de internet se dispara: Los juegos suben 100% y los videos, 300%. Los Tiempos. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200405/demanda-internet-se-dispara-juegos-suben-100-videos-300
Benvenuto, S. (s.f). “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”: ¿Quién inspiró la frase? Vix. https://www.vix.com/es/btg/comics/3469/un-gran-poder-conlleva-una-gran-responsabilidad-quien-inspiro-la-frase
Carmona, R. (06 de junio de 2020). Así ha cambiado la Covid-19 las relaciones y las actitudes sociales. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200606/481595283495/cambio-relaciones-actitudes-covid-19-confinamiento.html
Crece el número de empresas que prohíben a sus empleados utilizar Zoom para comunicarse. (11 de abril de 2020). El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-04-10/crece-el-numero-de-empresas-que-prohiben-a-sus-empleados-utilizar-zoom-para-comunicarse.html
Da Dalt de Mangione, E., & Difabio de Anglat, H. (2002). Asertividad y su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria, 19(2), 119-140. https://www.redalyc.org/pdf/180/18019201.pdf
Erices, S. (5 de mayo de 2020). Paradojas de las relaciones humanas en tiempos de COVID-19. El Reportero. https://elreporterodeiquique.com/paradojas-de-las-relaciones-humanas-en-tiempos-de-covid19/
Fatiga por Zoom: Por qué nos agotan las videollamadas durante la cuarentena. (27 de abril de 2020). El país. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/fatiga-zoom-que-nos-agotan-videollamadas-durante-nid2358794
FOMO: Cómo el miedo a perderse algo alimenta la adicción a las redes. (5 de abril de 2015). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150403_fomo_miedo_a_perderse_algo_redes_dv_finde
Gargiulo, A. (17 de abril de 2020). La importancia de nuestras relaciones en cuarentena. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-angel-gargiulo-coronavirus-cuarentena-importancia-relaciones.phtml
Kemp, S. (2020). Global Digital Overview: Essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media and ecommerce [Descripción general digital global: información esencial sobre cómo las personas de todo el mundo usan Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y el comercio electrónico]. We are Social; Hootsuite. http://p.widencdn.net/1zybur/Digital2020Global_Report_en
Mena, M. (26 de agosto de 2020) ¿Cuántas horas al día pasamos conectados a Internet? Statista. https://es.statista.com/grafico/22701/tiempo-medio-de-uso-diario-de-internet/
Proverbio árabe: Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. (12 de abril de 2020). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/quien-no-comprende-una-mirada-tampoco-comprendera-una-larga-explicacion-nid1013837
Quispe, J. (16 de junio de 2020). “Atacan virtualmente” el Primer Encuentro de Mujeres Cineastas. La Razón. https://www.la-razon.com/la-revista/2020/06/16/atacan-virtualmente-el-primer-encuentro-de-mujeres-cineastas/
¿Sabes qué es el Zoombombing? (07 de abril de 2020). Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://departamento.pucp.edu.pe/psicologia/noticia/sabes-que-es-el-zoombombing/
Sklar, J. (27 de abril de 2020). La “fatiga de Zoom” pasa factura al cerebro ¿A qué se debe? National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/04/fatiga-de-zoom-pasa-factura-cerebro-que-se-debe
Strassler, K. (8 de mayo de 2020). Al entrar a Zoom no solo perdimos el salón de clases. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/opinion/zoom-escuela-clases.html
Vargas, N. (02 de abril de 2020) ¿Es peligroso usar Zoom? Opinión. https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/es-peligroso-usar-zoom/20200402234038759984.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Journal de Comunicación Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.