La investigación crítica de la comunicación en América Latina y el aporte de José Marques de Melo: la criticidad y el sentido en la práctica de la investigación comunicacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121073

Palabras clave:

Pensamiento comunicacional latinoamericano, ELACOM, investigar la comunicación

Resumen

El presente trabajo destaca el papel del comunicador brasileño José Marques de Melo como impulsor y fundador de la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM), así como académico responsable del estudio y consolidación del pensamiento crítico de la comunicación de América Latina. En este ensayo se caracteriza a la ELACOM, integrada por un conjunto de comunicadores que coincidieron en su mirada crítica y de inconformidad sobre el modo en que se estudiaba este campo desde que se introdujo la formación y la práctica de la investigación de la comunicación en América Latina. Luego se expone la palabra de José Marques de Melo, a partir de una entrevista en la que él señala la razón de la práctica de investigación de la comunicación cuando esta se ejercita desde la realidad de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Aguirre Alvis, Universidad Católica Boliviana

Director del Secrad (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo), Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La Paz, Bolivia.

Citas

Beltrán, L. R. (1974). Communication research in Latin America: The blindfolded inquiry? [Investigación en comunicación en América Latina: ¿La indagación a ciegas?] En Der Anteil der Massenmedien bei der Herausbildung des Bewusstseins in der sich wandelnden Welt: Konferenzprotokoll (pp. 373-393). Karl Marx Universität.

Beltrán, L. R. (junio de 1975). Research ideologies in conflict [Investigar ideologías en conflicto]. Journal of Communication, 25(2). https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1975.tb00596.x

Beltrán, L. R. (1982). Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina. En M. de Moragas (Ed.), Sociología de la comunicación de masas (2.ª ed., pp. 95-119). Editorial Gustavo Gili. (Reimpreso de “Alien premises, objects, and methods in Latin American communication research”, abril de 1976, Communication Research, 3[2], 107-134, https://doi.org/10.1177%2F009365027600300202

Beltrán, L. R., & Gobbi, M. (2001). Diálogos mediológicos 8: Pionerismo na Escola Latino-Americana de Comunicação [Diálogos mediológicos 8: Pioneros en la Escuela Latinoamericana de Comunicación]. Revista Brasileira de Ciencias da Comunicação, 24(1), 145-158. http://dx.doi.org/10.1590/rbcc.v24i1.1020

Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. (1977). Seminario sobre la “Investigación de la Comunicación en América Latina”: Informe final (2.ª ed.).

Gorski, J. (1996). José Marques de Melo e a construção de espaços para a pesquisa em comunicação no Brasil [José Marques de Melo y la construcción de espacios para la investigación en comunicación en Brasil]. Comunicación & Sociedad, (25).

Krohling, C. (1997). Escola Latino-Americana de Comunicação. Contribuiçoes de Luis Ramiro Beltrán [Escuela Latinoamericana de Comunicación. Contribuciones de Luis Ramiro Beltrán]. En G. Brittes Jucara & J. Marques de Melo (Eds.), A trajetoria comunicacional de Luis Ramiro Beltrán. Umesp.

León Duarte, G. (2007). Escola Latino-Americana de Comunicação: A Nova Hegemonía [Escuela Latinoamericana de Comunicación: Una nueva hegemonía]. Universidade Metodista de Sao Paulo.

Martínez Terrero, J. (1980). Investigaciones sobre comunicación grupal. ININCO. Revista del Instituto de Investigaciones de la Comunicación Universidad Central de Venezuela, (1).

Marques de Melo, J. (1996). Difusão dos paradigmas da escola latinoamericana de comunicação nas universidades brasileras [Difusión de los paradigmas de la escuela latinoamericana de comunicación en las universidades brasileñas]. Comunicación & Sociedad, (25).

Marques Ferrari de Figuerido, L. (2013). José Marques de Melo e a escola latinoamericana de comunicação: obra, pensamento e história. Comunicação & Informação, (16). Recuperado de https://revistas.ufg.br/ci/article/view/25569

Tufte, T. (2000). Los “padres” de la investigación crítica de los medios en América Latina. En L. R. Beltrán Salmón (Ed.), Investigación sobre comunicación en Latinoamérica: Inicio, trascendencia y proyección (pp. 259-270). Plural Editores; UCB.

La investigación crítica de la comunicación en América Latina y el aporte de José Marques de Melo

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Aguirre Alvis, J. L. . (2021). La investigación crítica de la comunicación en América Latina y el aporte de José Marques de Melo: la criticidad y el sentido en la práctica de la investigación comunicacional. Journal De Comunicación Social, 12(12), 135–152. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2021121073

Número

Sección

SEGUNDA PARTE: Ensayos originales