Análisis de las movilizaciones tecnopolíticas feministas latinoamericanas en Instagram mediante un estudio de hashtags
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023171294Palabras clave:
Hashtags, movilizaciones, tecnopolítica, feminismo en Latinoamérica, Instagram, imágenesResumen
En los últimos años desde 2015 con la explosión de “Ni Una Menos” en Argentina y el 2016 con la “Primavera Violeta” en México, las movilizaciones feministas han ido adquiriendo mayor importancia, fuerza y visibilidad en la región. Esto ocurrió debido a un fortalecimiento en las convocatorias a través del uso y reproducción de múltiples hashtags en redes sociales. El objetivo de este artículo es el estudio de las movilizaciones tecnopolíticas feministas latinoamericanas a partir de los hashtags #8M2023 y #8M_fotografas_latam en Instagram, a partir de una serie de técnicas de análisis textual y visual correspondientes a los Métodos Digitales (Rogers, 2023), donde se obtuvo varias visualizaciones como frecuencias de hashtags, nubes de palabras, mapas de jerarquía de emojis y meta fotografías. Como resultado, se observó las prácticas digitales y la creación de narrativas de contestación, además de las dimensiones tecnológicas y sociales que representaron estas etiquetas durante el Día Internacional de la Mujer.
Descargas
Citas
Ábrego, V. H., & Flores Mérida, A. (2021). Datificación crítica: práctica y producción de conocimiento a contracorriende de la gubernamentalidad algorítmica. Dos ejemplos del caso mexicano. Revista Administración Pública y Sociedad, (11).
Baer, H. (2016). Redoing feminism: digital activism, body politics, and neoliberalism [Rehacer el feminismo: activismo digital, política corporal y neoliberalismo]. Feminist Media Studies, 16(1), 17-34. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1093070 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1093070
CEPAL (2022). Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas y al femicidio o feminicidio. Cepal.org. Recuperado el 3 de noviembre de 2023 de https://www.cepal.org/es/infografias/poner-fin-la-violencia-mujeres-ninas-al-femicidio-o-feminicidio-reto-clave-la
Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe. (2022). Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas y al femicidio o feminicidio.
Clark, R. (2016). “Hope in a hashtag”: the discursive activism of #WhyIStayed [“Esperanza en un hashtag”: el activismo discursivo de #WhyIStayed]. Feminist Media Studies, 16(5), 788-804. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235
Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color [Mapeando los márgenes: interseccionalidad, políticas de identidad y violencia contra las mujeres de color]. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039 DOI: https://doi.org/10.2307/1229039
D’Ignazio, C., & Klein, L. (2020). Data feminism [Feminismo de datos]. MIT Press.
Flores Mérida, A. (2022). Análisis de hashtags en Twitter: uso estratégico de plataformas de #verificado19s tras los sismos de 2017 en México. Virtualis 13(24), 58-83. DOI: https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.393
Goodwin, J., & Jasper, J. M. (2004). Emotional dimensions of social movements [Dimensiones emocionales de los movimientos sociales.]. En D. A. Snow, S. A. Soule & H. Kriesi (Eds.). The Blackwell Companion on Social Movements (pp. 413-432). Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1111/b.9780631226697.2003.00019.x
Jasper, J. M. (1997). The art of moral protest: Culture, Biography, and Creativity on Social Movements [El arte de la protesta moral: cultura, biografía y creatividad en los movimientos sociales.]. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226394961.001.0001
Lagarde, M. (2006). Del femicidio al feminicidio. Desde el jardín de Freud, (6), 216-225. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/8343/8987
Loza, S. (2014). Hashtag Feminism. #SolidarityForWhiteWomen, and Other #FemFuture [Hashtag Feminismo. #SolidaridadParaLasMujeresBlancas y otros #FemFuture]. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, (5). https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/26991/ada05-hash-loz-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Manovich, L. (2017). Instagram y la cultura contemporánea. Universidad Autónoma Metropolitana.
Manovich, L. (2020). Cultural Analytics [Análisis cultural]. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11214.001.0001
Marres, N., & Weltevrede, E. (2013). “Scraping the Social? Issues in Live Social Research” [“¿Raspar lo social? Problemas en la investigación social viva”]. Journal of cultural economy, 6(3), 313-335. DOI: https://doi.org/10.1080/17530350.2013.772070
Mateos, C. (2018). Análisis crítico del discurso político de la violencia de género en España (2011-2016) y Ecuador (2006-2006) [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio académico de la Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publication/c3b5b29a-48bb-43ee-9598-04631f32d539
Millett, K. (1995) Política sexual. Cátedra. (Originalmente publicado en 1970)
Moretti, F. (2005). Graphs, maps, trees: Abstract models for a literary history [Gráficos, mapas, árboles: modelos abstractos para una historia literaria]. Verso.
Morón, S. (2019). Análisis del Proceso Tecnopolítico y de Conectividad en movimientos feministas dentro de Facebook. Caso: Ni una Menos Bolivia [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana]. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/2428/016828s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Omena, J. J., Texeira Rabello, E., & Goez Mintz, A. (2020). Digital Methods for Hashtag Engagement Research [Métodos digitales para la investigación de la participación de hashtags]. Social Media + Society, 6(3), 1-18. https://doi.org/10.1177/2056305120940697 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120940697
Portillo Sánchez, M., Rodríguez Cano, C.A., & Pérez Luque, C. (2021). Tecnopolítica feminista, contiendas multicampo y derrumbamiento de muros. Una etnografía en red del #8M2021 en México. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 12(22), 1-22. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a12n22.719 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a12n22.719
Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Ned Ediciones.
Rogers, R. (2013). Digital Methods [Métodos digitales]. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8718.001.0001
Rogers, R. (2021). Visual media analysis for Instagram and other online platforms. Big Data & Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20539517211022370 DOI: https://doi.org/10.1177/20539517211022370
Rogers, R. (2023). Métodos Digitales. ITESO. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.2960275
Rovira, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Universidad Autónoma Metropolitana.
Rovira, G. (2018). El devenir feminista de la acción colectiva: las redes digitales y la política de prefiguración de las multitudes conectadas. Teknocultura 15(2), 223- 240. DOI: https://doi.org/10.5209/TEKN.59367
Rovira, G., & Morales i Gras, J. (2023). Femitags en las redes y en las calles. 50 hashtags del Activismo Feminista en América Latina. Profesional de la información 32(3), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.19 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.19
Sued, G. E. (2020). Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 10(19), 1-22. https://doi.org/10.32870/pk.a10n19.498 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a10n19.498
Sued, G. (2021). Métodos Digitales para estudiar la cultura y la vida digital: fotografías mexicanas en Instagram. En D. Flores-Márquez & R. Gonzáles Reyes (Coords.), La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y aspectos para el estudio de la cultura digital. Editorial Tintable.
Toret, J. (Coord.). (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectada. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. España. Internet Interdisciplinary Institute; Universitat Oberta de Catalunya. DOI: https://doi.org/10.7238/in3wps.v0i0.1878
Van Dijck, J. (2013). La cultura de la conectividad. Siglo Veintiuno Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal de Comunicación Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.