La identidad socio-profesional del docente universitario psicólogo en La Paz, Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2025201320Palabras clave:
Identidad socio-profesional, docente universitario, psicólogo, transición, investigación, pandemia del covid-19, La Paz-BoliviaResumen
La presente investigación analiza el proceso de construcción de la identidad socio-profesional del psicólogo y establece las características de la identidad del psicólogo como docente universitario. Mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, apoyada en 20 cuestionarios y 20 entrevistas en profundidad, se halló que los profesores universitarios del área de la psicología definen su identidad en base a una serie de valores que identifican claramente. Tienen expectativas para investigar y escribir. Son capaces de innovar, usar métodos tradicionales y adentrarse a lo moderno con el uso de tecnología, lo cual permite aseverar que sus identidades están en transición, es decir están en constante transformación.
Descargas
Citas
Arias Gallegos, W. L. (2013). Crisis de la universidad en el Perú: Un problema de su naturaleza e identidad. Educación, 19, 23-39.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Montressor Jungla simbólica.
Callata, M., Morales, A., & Arias Gallegos, W. L. (2017). Identidad y preferencias profesionales en estudiantes de la escuela profesional de administración de negocios de una universidad privada de Arequipa. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 147-176. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13362.
Camacho, D. (2013). Identidad socio-profesional de las y los enfermeros de Santa Marta (Colombia). Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 3(1), 23-29. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/60/identidad-socioprofesional-de-las-y-los-enfermeros-de-santa-marta-colombia/
Davini, M. C. (1995). La formación docente. Un programa de investigaciones. http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/handle/filodigital/6275/Davini.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Delgado, N., & Lara, Y. (2017). Formación socioprofesional en las especializaciones del campo de la Psicología de la Educación: Aprendizajes escolares, y educación en la diversidad y el desarrollo humano. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis, Potosí, México.
Díaz, C., & Solar, I. (2008). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional. Calidad en la educación, (30), 208-232. https://doi.org/10.31619/caledu.n30.178
Escalante, V. (2019). La identidad profesional del estudiante normalista rural, una construcción del ser docente [Conferencia]. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco, México.
Galaz, A. (2015). Evaluación e identidad profesional del profesor ¿Un juego de espejos rotos? Andamios. Revista de Investigación Social, 12(27), 305-333.
Ghislain, M., & Costalat-Founeau, A. (2012). La dynamique du système capacitaire Identité, action et projet [La dinámica del sistema de capacidades Identidad, acción y proyecto]. Université Paul Valéry.
Goffman, E. (2001). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.
Grinberg, L., & Grinberg, R. (Ed). (1993). Identidad y cambio. Paidós.
Jodelet, D (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5). https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v3n5/v3n5a2.pdf
Mazzitelli, C. A., Aguilar, S., Olivera, A., & Guirado, A. M. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: Contenido y estructuras. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 265-29. bit.ly/45SNyLf
Maya Maya, M. C. (2003). Identidad profesional. Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/5019
Mead, G. H., & Sánchez de la Yncera, I. (1991). La génesis del Self y el control social. La Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (55), 165–186. https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/1894
Menéndez, J., & Grigori, E. (2017). La construcción de la Identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 417,443.
Mendoza, R., & García, R. (2009). Construcción de identidades y trayectorias socioprofesionales de los docentes de educación básica en el estado de Tlaxcala [Conferencia]. X Congreso Nacional De Investigación Educativa, Veracruz, Veracruz, México.
Moreno, I. (1991). Identidades y Rituales. Taurus.
Monereo, C., & Domínguez, C. (2014) La identidad de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3074 .
Moscovici, S. (1985). Introducción: El campo de la Psicología Social.
Palenzuela Chamorro, P. (1995). Las culturas del trabajo: una aproximación antropológica. Sociología del Trabajo, (24), 3-28.
Papalia, D., Duskin, R., & Matorell, G. (2012). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Education.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523.
Rebollo, M., González, E., & García, M. (2002). Identidades profesionales en educación desde una perspectiva de género. Revista Fuentes, (3). https://revistascientificas. us.es/index.php/fuentes/article/view/2737
Ruvalcaba, J., Uribe, I., & Gutiérrez, R. (2011). Identidad e identidad profesional: Acercamiento conceptual e investigación contemporánea. CES Psicología, 4(2), 82- 102. http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539528007.pdf .
Solar, I. & Díaz, C. (2008). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional. Calidad en la educación, (30), 208-232. https://doi.org/10.31619/caledu.n30.178
Torra Bitlloch, I., de Corral Manuel de Villena, I., Pérez Cabrera, M. J., Pagès Costas, T., Valderrama Valles, E., Màrquez Cebrian, M. D., Sabaté Díaz, S., Solà Ysuar, P., Hernàndez Escolano, C., Sangrà Morer, A., Guàrdia Ortiz, L., Estebanell Minguella, M., Patiño Maso, J., González Soto, Àngel-P., Fandos Garrido, M., Ruiz Morillas, N., Iglesias Rodríguez, M. C., Tena Tarruella, A., & Triadó Ivern, X. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21–56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Nota: Declaro que ningún tipo de conflicto de intereses ha influido en la elaboración de este artículo

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal de Comunicación Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.